Plataformas: PC, XBox, Playstation 3, XBox 360
Compañía: Capcom
Año de Lanzamiento: 2012
Pais: Estados Unidos
Street Fighter IV es un videojuego de lucha producido por Capcom. La versión de Windows fue realizada el 2 de julio de 2009 en Japón, el 3 de julio en Europa y el 7 de julio en Norteamérica. Desde el 31 de marzo de 2009, Street Fighter IV ha vendido cerca de 2.5 millones de unidades en todo el mundo.
*Jugabilidad*
Aunque Street Fighter IV destaque por tener modelos y entornos tridimensionales, la jugabilidad mantiene el plano bidimensional, permitiendo a la cámara libertad de movimiento en el plano tridimensional en ciertos momentos durante los combates, creando efectos cinematográficos. El productor Yoshinori Ono declaró su interés de mantener la cercanía con Street Fighter II.
En este título se introdujo un nuevo sistema llamado "Focus Attack" , así como Ultra combos. Se recupera el esquema tradicional de control de seis botones, con nuevas características y movimientos especiales integrados al sistema de ejecución, combinando jugabilidad clásica con novedades adicionales.
Presionando los dos botones ligeros de ataque ejecuta ataques de lanzamiento, y los dos botones fuertes para la acción personal o provocación. Presionando los dos botones medianos ejecuta el contra-ataque. Las carreras (o acciones de esquivar) y las recuperaciones rápidas también destacan en el juego. C.Viper es el único personaje capaz de realizar un salto alto.
*Gráficos*
Todos los personajes y escenarios en Street Fighter IV están renderizados como modelos tridimensionales con poligonos, parecido a la sub-serie Street Fighter EX que Capcom produjo con Arika. No obstante, hay un par de diferencias clave: El director artístico y diseñador de personajes Daigo Ikeno, que trabajo previamente en Street Fighter III: Third Strike - Fight for the Future, añadió un efecto artístico parecido a la Shodō para darles un dibujado parecido al trazado a mano con efectos visuales basados en pinceladas, manchas y sprays de tinta que aparecen durante los combates.
*Focus Attacks*
El Focus Attack, conocido también como "Saving System" en la versión japonesa, es un nuevo sistema introducido en Street Fighter IV. El ataque concentrado es un movimiento que permite al jugador absorber un ataque y realiza un contra-ataque y se realiza presionando el puño y patada medianos al mismo tiempo. Hay dos fases durante el ataque: En la primera fase, el jugador cambiará al estado de "Superguardia" por el cual puede absorber un ataque del oponente. La segunda fase es el contra-ataque. Cuanto más tiempo se mantengan presionados ambos botones, más potente será el ataque. Si son mantenidos lo suficiente el ataque será imparable y noqueará al oponente haciéndole caer lentamente al suelo, permitiendo al jugador continuar con un ataque adicional. Los ataques que fueron absorbidos durante la primera fase del focus attack seguirá causando daño al jugador; sin embargo, la vida perdida por este ataque se regenerará lentamente. Además, durante la primera fase del focus attack el jugador podrá realizar una carrera hacia delante o hacia atrás para cancelar el focus attack. Finalmente, a costa de media barra de super combo, muchos movimientos especiales pueden ser cancelados en un focus attack. Ejecutando un focus attack durante el movimiento especial, la animación del movimiento será cortado y pasará instantáneamente a una animación de focus attack. Esto permite a los jugadores sincronizar con precisión la cancelación de los movimientos especiales en focus attacks, y cancelar focus attacks en carreras hacia delante, permitiendo otras posibilidades de combo. Si un movimiento especial es bloqueado por el oponente, el nuevo sistema permite a los jugadores cancelar el movimiento bloqueado con un focus attack, y después cancelar el focus attack mediante una carrera hacia atrás para alejarse del oponente.
Ono declaró que este sistema fue incorporado para alejarse de los sistemas de combos habituales y dirigirse a un sistema más realista que llegó a comparar con el boxeo, por el cual "el caso está en predecir el movimiento del oponente antes de que lo ejecute ... No hemos olvidado los combos y movimientos enlazados, pero el focus te obliga a anticiparte a tu oponente." El sistema está enfocado para hacer igual de viables los ataques en el suelo o con salto conforme se aproxima al jugador como en anteriores entregas.
*Ultra Combos*
Junto a las versiones potenciadas de movimientos especiales introducidos en anteriores Street Fighter como los Super Combos y Golpes EX, el juego introduce un nuevo tipo de movimiento especial potenciado oficialmente conocido como Ultra Combo. Los Ultra Combos son movimientos duraderos y cinematicos caracterizados por largas combinaciones de puñetazos, patadas y otras tecnicas de lucha. Al igual que el Super Combo, el Ultra Combo posee un barra de energía (oficialmente conocida como "Barra de Venganza" o "Medidor de Venganza", pero mientras la barra de Super Combo se rellena cuando el jugador golpea a su oponente o realiza un movimiento especial, la Barra de Venganza se rellena cuando el jugador es dañado por su oponente (de forma similar a la Ranura K de Capcom vs. SNK 2). Al igual que los Super Combos, los Ultra Combos rompen con la perspectiva normal para mostrar un punto de vista más dinámico y cinemático de la jugabilidad.
*Personajes*
Listado de recreativas
Situado cronológicamente entre las sub-series de Street Fighter II y Street Fighter III, el listado de personajes jugables de la versión de recreativas incluye el reparto original de Street Fighter II (los doce personajes, incluyendo los cuatro Grandes Maestros de Shadaloo), y cuatro nuevos personajes. Akuma de Super Street Fighter II Turbo también aparece como personaje jugable oculto, así como personaje secreto, haciendo un total de 17 personajes jugables. Y además, el juego incluye dos personajes controlados por la máquina: Seth como jefe final del juego y Gouken como personaje secreto, haciendo un total de 19 personajes.
*Personajes nuevos*
Abel: Es un luchador francés de artes marciales variadas. Es descrito como un amnésico, un "hombre sin pasado" que busca respuestas eliminando a los miembros supervivientes de Shadaloo.16
Crimson Viper: Es una espía estadounidense con gafas de sol, guantes de cuero y traje ajustado.16
Rufus: Es un luchador de Kung-Fu con sobrepeso, con intención de enfrentarse a Ken para demostrarse a sí mismo como el mejor luchador en los Estados Unidos.
El Fuerte: Es un enmascarado mexicano profesional de la lucha libre y aspirante a chef.
*Jefes finales y personajes ocultos*
Seth: También conocido como "El Maestro Titiritero", es el nuevo jefe final. Se trata del director ejecutivo del S.I.N., una fabricante de armamento. Su cuerpo ha sido modificado mediante tecnología avanzada. Sus movimientos especiales son técnicas usadas por otros personajes.
Akuma: Conocido personaje oculto en la saga, aparece en la versión de recretivas como jefe final secreto en el modo campaña y como personaje jugable disponible por tiempo limitado.
Gouken: Maestro de Ryu y Ken y hermano mayor de Akuma, aparece en la versión de recreativas como personaje secreto controlado por la máquina al final del modo campaña, haciendo su debut como luchador en la serie de Street Fighter.
Requisitos Mínimos:
Windows XP o Windows Vista o Windows 7
Pentium 4 2.0GHz o superior
1 GB de RAM o superior
4.5 GB de espacio libre en el disco duro
Tarjeta de vídeo compatible con DirectX 9.0c/Shader 3.0 o superior. Serie NVIDIA GeForce6600, serie ATI Radeon(TM) X1600 o superior, 256MB de VRAM o superior
Tarjeta de sonido compatible con DirectSound y DirectX 9.0c o superior
Requisitos Recomendados:
Intel Core2Duo 2.0GHz o superior
2 GB de RAM o superior
4.5 GB de espacio libre en el disco duro
Tarjeta de vídeo compatible con DirectX 9.0c/Shader 3.0 o superior. Serie NVIDIA GeForce8600 serie, serie ATI Radeon(TM) X1900 o superior, 512MB de VRAM o superior
Tarjeta de sonido compatible con DirectSound y DirectX 9.0c o superior